PROGRAMA DE REINSERCIÓN PARA EX-CONVICTOS

The Prison Reform & Integrate Programme

El programa de reinserción para ex -convictos, se centra en la transformación de las vidas de las personas que salen en libertad, para que puedan hacer un aporte a la comunidad y que esta pueda recuperar la confianza en ellos para que continuen con sus vidas en forma normal. Lanzado en octubre de 2007 es el primero de su tipo en Sri Lanka.

Al igual que en muchos países, los individuos, aun cuando estén rehabilitados y motivado para insertarse, se enfrentan a una tarea cuesta arriba para volver a establecerse dentro de la comunidad como ciudadanos comunes, debido a la falta de sistemas de reinserción adecuados. Muchos empleadores evitan a las personas que han sido condenadas, y no están dispuestos a asumir riesgos. Por tanto, la consecuencia es que muchos de estos presos son incapaces de mantenerse a sí mismos una vez puestos en libertad, lo que aumenta sus posibilidades de recurrir a la delincuencia una vez más.

Es un círculo vicioso, que sin duda contribuye a la alta tasa de reincidencia (50%), y que se estableció con el objetivo de romper este ciclo, y dar a estas personas una segunda oportunidad en la vida. Los prisioneros son cuidadosamente seleccionados para el programa, y deben tener un buen historial de rehabilitación durante su período de encarcelamiento. Los seleccionados también deben haber recibido una formación profesional dentro del sistema correccional.

Desde su creación en 2007, más de 270 ex -presos se han beneficiado del programa, que ha sido aclamado como un éxito en la lucha contra la reincidencia. La Fundación Caritativa MJF trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Prisiones para asegurar que los objetivos del programa se realicen plenamente, y que todos los ex –prisioneros, que desean ser rehabilitados, recibirán apoyo para establecerse en un medio de vida adecuado.

Jorge Hirmas 2560, Renca, Santiago de Chile

+562 24834400

dilmah@dilmahlatam.com