PROGRAMA PEQUEÑO EMPRESARIO

initiative---sep---main

Los casos de éxito que han surgido a partir de la distribución de la ayuda tras el tsunami de diciembre de 2004, que permiten a las comunidades reanudar sus actividades, llevaron a la Fundación para desarrollar su Programa de Alivio de la Pobreza a largo plazo. Central de este esquema es el Programa Pequeño Empresario, a través del cual a personas emprendedoras se les proporciona el equipo y el financiamiento necesario para poner en marcha un negocio, o para mejorar su actual negocio. El tsunami ha marginado a muchas personas. Además de la pérdida de la vida, también hubo pérdidas de los medios de vida, en que muchos perdieron sus viviendas, sus negocios, y las herramientas de su oficio.

En septiembre se trabajó en la identificación de los emprendedores que tenían la capacidad, el compromiso y el deseo de mejorarse a sí mismos y sus familias, mediante la traducción de su compromiso y dedicación en un producto o un servicio. Se donó una subvención de hasta 50.000 rupias por ‘empresario’ en equipamiento, pero nunca en efectivo. A partir de entonces, se otorga un apoyo adicional a aquellos que demuestran la capacidad de desarrollar su negocio aún más. Se incluye también un programa de aprendizaje mediante el cual las empresas exitosas son monitoreadas en forma trimestral y obligados a ayudar a nuevos aprendices. Estos alumnos, a su vez, podrían calificar para asistencia futura a otros. Por tanto, el efecto dominó se incrementa de manera sostenible, beneficiando a la vida de cada vez más personas dentro de la comunidad.

Desde su inicio, más de 900 personas han transformado sus vidas y las vidas de sus familias con el apoyo de la Fundación de Caridad MJF. Los nuevos empresarios, que han sido ayudados, incluyen carpinteros, constructores, peluquerías, alfareros, agricultores de hongos, terapeutas de belleza, pasteleros, fabricantes de textiles y otras decenas de oficios. Hasta la fecha, el programa ha tocado de manera positiva las vidas de más de 3.500 personas.

Jorge Hirmas 2560, Renca, Santiago de Chile

+562 24834400

dilmah@dilmahlatam.com